domingo, 28 de marzo de 2010

NUESTROS DERECHOS CONCULCADOS...


Compañeros:
Seguimos insistiendo con que las estructuras del estado liberal llevan décadas de consolidación y también con que las expresiones del conservadurismo sobre la seguridad jurídica, la institucionalidad y el republicanismo son eufemismos en boca de quienes intentan preservan la vigencia de esas estructuras que los benefician en detrimento de la igualdad de derechos de las mayorías nacionales.
La militancia siempre se las ingenió para tener prensa durante las resistencias, aun echando mano de la tiza, el carbón, la cal, el negro de humo, el stencil o el mimógrafo a manivela, que escondido en casas o sede sindicales sacaba alguna humilde hoja con noticias, esas que la prensa canalla siempre escondió y que servían para alentar y proseguir la búsqueda de los derechos soberanos conculcados toda vez que fuimos privados de ellos.
Ahora que las mayorías han elegido un proyecto de gobierno de orientación nacional y popular- peronista, diría la escribiente- no sorprende el fallo de esta Cámara, de la que algunos ya tenían indicios.
Nosotros no jugamos de locales en esas estructuras que perduran, que tardan en modificarse porque no hace mucho -en tiempos históricos, nada-, en 2001 el pueblo salió a la calle a poner limites a quienes se llevaban puesto al país.
Nosotros somos locales en la calle, en la movilizacion, ahí no vamos de punto.
Ya aprendimos que las revoluciones en paz llevan tiempo.
Los peronistas sabemos que debemos disminuir el costo social de las luchas y eso es revalorizar la democracia y sumar voluntades para tener una relación de fuerza apropiada para sostener las decisiones en el tiempo.
Si el poder está en las multitudes, hay que organizarse y salir a la calle para que una ley de la importancia que tiene la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual entre en vigencia.
Siempre decimos que el mayor costo político de dictar esta ley lo pagó Cristina.
¿Cuántos de nosotros pensamos que en un año electoral la ley se iba a cajonear porque los medios se lanzarían a la yugular del gobierno?
Qué lección recibimos muchos.
Eso que hizo CFK se llama: bancarse las convicciones.
Después de que la Ley fuera votada por amplia mayoria en el Parlamento parece que nos dormimos en los laureles, y hasta circularon rumores sobre diferencias surgidas en el seno de las dirigencias de las organizaciones que llevaron adelante la movida, como dicen ahora -siempre las diferencias están entre los dirigentes-. Las bases saben que el objetivo estratégico es democratizar la comunicacion porque de lo contrario todos podremos votar pero no podremos evitar que los lobbies ejerzan el cogobierno como lo hicieron en tiempos ominosos, oprobiosos para la Patria.
Por lo pronto, nosotros hacemos circular toda la información que llega al correo y que creemos útil para sumar voluntades.
Muchos de los mensajes que subimos proceden de compañeros y organizaciones que conocemos y también de otros que no conocemos sino por los valiosos envíos que hacen.
Si nacimos con la tiza y el carbón, ¿como no vamos a utilizar este medio?
Bien sabemos que el peronismo no es ni sectario ni excluyente y que recibe con generosidad a quien aun no teniendo la formación ni la experiencia que el Movimiento acumula, piensa y obra en busca del bien común.
Hoy subimos partes de un diálogo que mantuvieron Víctor Hugo Morales y Horacio Verbitsky. Todos los reenvÍos que hacemos por correo y las entradas al blog llevan el nombre de quien emitió el mensaje. Reconocer el trabajo de los compañeros que los crean también es militancia. El reportaje completo podrán escucharlo en la página de La Copla: www.lacopla.gov.ar
Abrazos,
Mirtha Muragua - Cruz del Sur
Iceberg,una mirada a la Argentina profunda



Fragmento del diálogo entre Víctor Hugo Morales y Horacio Verbitsky en el programa La Mañana el viernes 26 de marzo

"Horacio Verbitsky: el fallo de Mendoza contra la Ley de Medios tiene muchas cosas muy cuestionables
Víctor Hugo: “TN y Clarín dicen que el juez de Mendoza que falló contra la Ley de Medios denunció presiones. Este juez Otilio Roque Romano me hacía ruido. Son jueces ligados a la dictadura. Hace un tiempo había leído que Mendoza es una de las provincias, o la única, que no tiene presos por la dictadura y estos jueces han obrado de esa manera”.
Horacio Verbitsky: Los jueces Miret y Romano son jueces vinculados con la dictadura. Hay negociaciones donde a cambio de no seguir con los juicios políticos, se avalara la Ley de Medios. Son causas de 1976, 77, 78, cuando Romano era fiscal y Miret juez, y no investigaron gravísimas denuncias por personas privadas de su libertad, muchas de las cuales nunca aparecieron. En el caso de Romano hay una decisión hiriente cuando él se niega a investigar una denuncia sobre saqueos de los bienes de desaparecidos. Dice que esa oficina no se puede convertir en una oficina de objetos perdidos. Miret declaró que él era amigo del jefe de la represión en Mendoza y que dormía en su casa. En esa jurisdicción se han puesto en libertad a todos los represores.
-“Estuve viendo el fallo de Mendoza contra la Ley de Medios y tiene muchas cosas muy cuestionables. Cualquier discusión reglamentaria sobre cómo se aplicó el reglamento de las cámaras podría convertir esa ley en nula, por lo cual me parece que todas las leyes corren riesgo en Argentina con esta decisión. Es un avance sobre la ley argentina peligroso. Hay otras decisiones que son traídas de los pelos. Dicen que se violó porque la Presidenta dijo en público que las telefónicas no iban a estar en debate. Después dicen que no hubo tiempo de revisar el proyecto. Si esto fue así ¿cómo hay cuatro dictámenes de la oposición? Es saludable que falle la Corte Suprema y fije los límites, de alguna manera regule las relaciones entre los distintos poderes. Esto involucra a la propia Corte Suprema. Me parece bien que los jueces hablen, pero si Carlos Fayt dice que la Presidenta dijo una tontería, está avalando las palabras."

Entrada de: Mirtha Muragua

No hay comentarios:

Publicar un comentario