lunes, 19 de abril de 2010

EL ORIGEN DE PAPEL PRENSA

El dictador videla y la apropiadora Ernestina de Noble, directora de Clarín, brindan por la operación Papel Prensa.

Compañeros/as: A diario recibimos como letanías, el quejoso reclamo por la supuesta persecución a quienes ejercen,supuestamente también, el periodismo independiente.Nostalgias de tiempos idos donde varias corporaciones nos imponían sus privilegios. Lobbystas que cogobernaban y que no se bancan el Proyecto de Nación que conduce CFK y NK, al que adherimos y defendemos.Va entonces,esta transcripción de unos párrafos de Detrás del Espejo,un libro del Fiscal Molinas e hijo editado en 1993, donde relatan la información de la Fiscalía sobre la adquisición de PAPEL PRENSA SA por parte de los diarios que monopolizan la verdad,la moral,la coherencia, la credibilidad,los valores republicanos,la libertad,etc., y articulan,hegemonizan discursos,tejen la oposicion y son arietes en la defensa de los Decretos de dictadura y contrarios a la Ley de Servicios Audiovisuales de la Democracia.

“El 11 de agosto de 1969, el Presidente Juan Carlos Ongania, dicto el Decreto-Ley 18312 por el cual se creaba el Fondo para el desarrollo de la producción de Papel Prensa y Celulosa.(...)En la misma fecha se fijo una contribución del 10% a la importación de papel de diarios que tendría vigencia hasta la puesta en marcha de una planta productora, cuyo pliego de condiciones para una licitación internacional se ordeno preparar.
En marzo de 1971 se aprobó el pliego del concurso…”De conformidad con las normas contractuales y legales citadas”(en el acto licitatorio que fue desierto, por ende la adjudicación fue directa) el Grupo Fundador suscribió el 26% del capital social compuesto por las acciones A, y el Estado Nacional el 25% correspondiente a las acciones B (...)A fines de diciembre de 1973 apareció el grupo Graiver que aparentemente estuvo adquiriendo acciones y derechos a través de terceros,El grupo económico debía su nombre al financista David Graiver, integró entre 1971 y 1973 el gabinete del entonces ministro de Bienestar Social, Francisco Manrique y, luego, el del ministro de Economía José Ber Gelbard (...) Con la 'muerte' de David Graiver acaecida el 9 de octubre de 1976 en un misterioso accidente de aviación en México, se produjo la estruendosa caída el grupo” (...) ”Quedaba plenamente probado que, tanto los integrantes del denominado Grupo Graiver como la Organización Montoneros reconocieron en esa época públicamente que estos últimos dieron a David Graiver importantes sumas de dinero para que aquel las administrara (...)

TRANSFERENCIA DEL PAQUETE ACCIONARIO DEL GRUPO GRIVER A TRES DIARIOS
La participación y control del Grupo Graiver en Papel Prensa SA implico un grave perjuicio a la empresa, en especial, en la época de la muerte o desaparición de David Graiver y, luego de la quiebra del grupo iniciado con los bancos en el extranjero, lo cual trajo aparejada una aguda insolvencia (...)A partir de allí, se sucedieron una serie de tratativas y ofrecimientos por parte de terceros para adquirir el paquete accionarios del Grupo Graiver, con su correlato de indicaciones o sugerencias por parte de funcionarios nacionales a los integrantes del Grupo Graiver para que concretarían la venta.
El encargado de llevar adelante las negociaciones fue Isidoro Graiver, hermano de David, quien así narro las tratativas en la Fiscalia: 'En el mes de agosto de 1976, el Dr.Miguel de Anchorena, en ese entonces abogado apoderado de la sucesión de David Graiver, se puso en contacto con su cuñada para informarle que había recibido una información del señor Francisco Manrique, cuyo contenido era sintéticamente que el gobierno nacional vería con agrado la desaparición del conjunto empresario Graiver como tal, para lo cual seria necesario la venta de los paquetes accionarios del Banco Comercial de La Plata, del Banco de Hurlingham y del paquete de control, o mejor dicho, del control accionario de Papel Prensa SA, estimando que los compradores lógicos de este ultimo paquete eran los diarios La Nación, Clarín y La Razón.
A los pocos días lo visitó en su oficina el señor Guillermo Gainza Paz, quien manifestando representar a los mencionados diarios, propició una reunión con directores y/o funcionarios y/o apoderados de dichos diarios, la que se efectuó en fecha que no recuerda en las oficinas del diario Clarín ,recordando que entre otras personas que representaban a los compradores estaban el Sr.Bernardo Sofovich, el señor Patricio Peralta Ramos y otros. Dicha reunión fue muy breve ya que la oferta que ellos formularon se consideraba totalmente inadecuada (...) el día anterior a efectuarse la Asamblea (Asamblea Extraordinaria para tratar las dificultades económicas y la sesión de acciones) en horas del mediodía tomó contacto con el grupo Graiver el Dr. Miguel de Anchorena para decirles que los tres diarios ya mencionados proponían una reunión urgente con el propósito de hacer una oferta para la compra de las acciones.(...) Llegaron a un acuerdo que se cristalizo con la firma de los instrumentos respectivos.
Quedaba acreditado, con otros testimonios concordantes, que al conocerse la muerte o desaparición de David Graiver y la quiebra del grupo, las máximas autoridades nacionales del momento tomaron la decisión de liquidar dicho grupo. Para ello decidieron obligar a los herederos a transferir las empresas. En este caso, la Junta de Comandantes decidió que el Grupo Graiver debía transferir e paquete accionario clase A de Papel Prensa SA, eligiendo ellos mismos como compradores a los mencionados diarios.
El día 2 de noviembre de 1976, a la noche, se firmaron los boletos de compra-venta entre los integrantes del grupo y Fapelsa, sociedad integrada por los tres diarios. Ocho días después se produjo la transferencia de Fapelsa a los tres diarios en partes iguales (...) Consultados los integrantes del Grupo sobre el precio convenido, coincidieron en señalar que no era el que ellos esperaban (...) este precio fue objetado por bajo en el juicio sucesorio de David Graiver por el representante del Ministerio Publico, lo que motivo que nueve años después la venta no estuviese aprobada, por la oposición de quien tutelaba los intereses de la hija menor de David Graiver.
El día 3 de noviembre de 1976, es decir, el día siguiente a la firma de los boletos, fracasó la asamblea por la ausencia de los representantes del Estado.
Convocada una nueva Asamblea para el 18 de enero de 1977, ya con instrucciones de la Junta de Comandantes, el representante estatal aprobó la transferencia y a partir de allí desapareció el Grupo Graiver de Papel Prensa SA, pasando a manos de los diarios La Nación, Clarín y La Razón el control societario del Grupo A.
Pocos meses después los integrantes del grupo fueron detenidos-desaparecidos por medio de la policía de la Provincia de Buenos Aires a cargo, en ese entonces, del General Ramón Camps (...) El Grupo no llegó a cobrar el saldo del precio que fue consignado judicialmente ante la 'desaparición de los acreedores' y la Empresa fue intervenida”.

* Ricardo Francisco Molinas, abogado santafecino nacido en 1918. Demócrata Progresista, dos veces diputado. Autor de numerosas publicaciones y multipremiado por su conducta cívica, conocido popularmente como “el Fiscal Molinas” quien ejerció la titularidad de la Fiscalia Nacional de Investigaciones Administrativas.

Entrada de: Mirtha Muragua

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada