martes, 30 de marzo de 2010

ASI ESTÁ EL MUNDO. UN ANALISIS PA' ABRIR EL MARULO

Anduvimos por ahí, meta cliquear en busca de lecturas edificantes y piolas. Hay. Muchísimo. Lo que se reflexiona en otros blogs y páginas es de una gran riqueza. La producción de lenguaje y pensamiento por momentos abruma. No hay cómo abarcar ese universo de una sentada. De ese mar teórico pescamos este muy buen análisis pa' abrir el marulo escrito por Verónica Sforzin y Walter Formento titulado Crisis Política Institucional Orgánica. Vayan a esta dirección: http://www.lacopla.org.ar/articulos/20-opinion/234-crisis-politica-institucional-organica.html No se van a arrpentir.

Entrada de: Inconsciente Colectivo

domingo, 28 de marzo de 2010

NUESTROS DERECHOS CONCULCADOS...


Compañeros:
Seguimos insistiendo con que las estructuras del estado liberal llevan décadas de consolidación y también con que las expresiones del conservadurismo sobre la seguridad jurídica, la institucionalidad y el republicanismo son eufemismos en boca de quienes intentan preservan la vigencia de esas estructuras que los benefician en detrimento de la igualdad de derechos de las mayorías nacionales.
La militancia siempre se las ingenió para tener prensa durante las resistencias, aun echando mano de la tiza, el carbón, la cal, el negro de humo, el stencil o el mimógrafo a manivela, que escondido en casas o sede sindicales sacaba alguna humilde hoja con noticias, esas que la prensa canalla siempre escondió y que servían para alentar y proseguir la búsqueda de los derechos soberanos conculcados toda vez que fuimos privados de ellos.
Ahora que las mayorías han elegido un proyecto de gobierno de orientación nacional y popular- peronista, diría la escribiente- no sorprende el fallo de esta Cámara, de la que algunos ya tenían indicios.
Nosotros no jugamos de locales en esas estructuras que perduran, que tardan en modificarse porque no hace mucho -en tiempos históricos, nada-, en 2001 el pueblo salió a la calle a poner limites a quienes se llevaban puesto al país.
Nosotros somos locales en la calle, en la movilizacion, ahí no vamos de punto.
Ya aprendimos que las revoluciones en paz llevan tiempo.
Los peronistas sabemos que debemos disminuir el costo social de las luchas y eso es revalorizar la democracia y sumar voluntades para tener una relación de fuerza apropiada para sostener las decisiones en el tiempo.
Si el poder está en las multitudes, hay que organizarse y salir a la calle para que una ley de la importancia que tiene la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual entre en vigencia.
Siempre decimos que el mayor costo político de dictar esta ley lo pagó Cristina.
¿Cuántos de nosotros pensamos que en un año electoral la ley se iba a cajonear porque los medios se lanzarían a la yugular del gobierno?
Qué lección recibimos muchos.
Eso que hizo CFK se llama: bancarse las convicciones.
Después de que la Ley fuera votada por amplia mayoria en el Parlamento parece que nos dormimos en los laureles, y hasta circularon rumores sobre diferencias surgidas en el seno de las dirigencias de las organizaciones que llevaron adelante la movida, como dicen ahora -siempre las diferencias están entre los dirigentes-. Las bases saben que el objetivo estratégico es democratizar la comunicacion porque de lo contrario todos podremos votar pero no podremos evitar que los lobbies ejerzan el cogobierno como lo hicieron en tiempos ominosos, oprobiosos para la Patria.
Por lo pronto, nosotros hacemos circular toda la información que llega al correo y que creemos útil para sumar voluntades.
Muchos de los mensajes que subimos proceden de compañeros y organizaciones que conocemos y también de otros que no conocemos sino por los valiosos envíos que hacen.
Si nacimos con la tiza y el carbón, ¿como no vamos a utilizar este medio?
Bien sabemos que el peronismo no es ni sectario ni excluyente y que recibe con generosidad a quien aun no teniendo la formación ni la experiencia que el Movimiento acumula, piensa y obra en busca del bien común.
Hoy subimos partes de un diálogo que mantuvieron Víctor Hugo Morales y Horacio Verbitsky. Todos los reenvÍos que hacemos por correo y las entradas al blog llevan el nombre de quien emitió el mensaje. Reconocer el trabajo de los compañeros que los crean también es militancia. El reportaje completo podrán escucharlo en la página de La Copla: www.lacopla.gov.ar
Abrazos,
Mirtha Muragua - Cruz del Sur
Iceberg,una mirada a la Argentina profunda



Fragmento del diálogo entre Víctor Hugo Morales y Horacio Verbitsky en el programa La Mañana el viernes 26 de marzo

"Horacio Verbitsky: el fallo de Mendoza contra la Ley de Medios tiene muchas cosas muy cuestionables
Víctor Hugo: “TN y Clarín dicen que el juez de Mendoza que falló contra la Ley de Medios denunció presiones. Este juez Otilio Roque Romano me hacía ruido. Son jueces ligados a la dictadura. Hace un tiempo había leído que Mendoza es una de las provincias, o la única, que no tiene presos por la dictadura y estos jueces han obrado de esa manera”.
Horacio Verbitsky: Los jueces Miret y Romano son jueces vinculados con la dictadura. Hay negociaciones donde a cambio de no seguir con los juicios políticos, se avalara la Ley de Medios. Son causas de 1976, 77, 78, cuando Romano era fiscal y Miret juez, y no investigaron gravísimas denuncias por personas privadas de su libertad, muchas de las cuales nunca aparecieron. En el caso de Romano hay una decisión hiriente cuando él se niega a investigar una denuncia sobre saqueos de los bienes de desaparecidos. Dice que esa oficina no se puede convertir en una oficina de objetos perdidos. Miret declaró que él era amigo del jefe de la represión en Mendoza y que dormía en su casa. En esa jurisdicción se han puesto en libertad a todos los represores.
-“Estuve viendo el fallo de Mendoza contra la Ley de Medios y tiene muchas cosas muy cuestionables. Cualquier discusión reglamentaria sobre cómo se aplicó el reglamento de las cámaras podría convertir esa ley en nula, por lo cual me parece que todas las leyes corren riesgo en Argentina con esta decisión. Es un avance sobre la ley argentina peligroso. Hay otras decisiones que son traídas de los pelos. Dicen que se violó porque la Presidenta dijo en público que las telefónicas no iban a estar en debate. Después dicen que no hubo tiempo de revisar el proyecto. Si esto fue así ¿cómo hay cuatro dictámenes de la oposición? Es saludable que falle la Corte Suprema y fije los límites, de alguna manera regule las relaciones entre los distintos poderes. Esto involucra a la propia Corte Suprema. Me parece bien que los jueces hablen, pero si Carlos Fayt dice que la Presidenta dijo una tontería, está avalando las palabras."

Entrada de: Mirtha Muragua

viernes, 26 de marzo de 2010

CRISTINA ES UN PELIGRO


Replicamos una excelente nota del psicoanalista Juan Carlos Volnovich aparecida hace unos días en Página 12. Nos conduce derechito a las fuentes del odio gorila hacia Cristina, para quien esto escribe el fenómeno más revulsivo y revolucionario de la historia nacional desde la irrupción de Perón hasta el presente. Cristina es un verdadero fenómeno político, una estadista potente, dúctil y preparada, que crece con cada acto de gobierno porque define en la práctica concreta, con claridad y coherencia, hacia dónde se dirige el país bajo su conducción. Y ellos, los conservadores, los retrógrados, los retardatarios, las fuerzas oscuras que constituyen el verdadero poder, entienden clarito el mensaje, mejor que muchos de nosotros, que estamos seguros de formar parte del campo nacional y popular. Por eso la detestan, le tiran con munición gruesa y empezaron a limarla desde el mismo momento que el Flaco Néstor le puso la banda presidencial y le dio el bastón de mando. Razones de una sinrazón revela Volnovih en este texto indispensable. Cristina es un peligro porque su presencia conmueve las bases de su poder. Y ellos lo saben.

LA PRESIDENTA SEXY

En el momento de jurar como Presidenta de los argentinos, Cristina anticipó que, seguramente, a ella le iba a resultar más trabajosa su función por el hecho de ser mujer. No pudo avizorar, entonces, hasta qué punto la presidencia iba a convertirse en una misión imposible. No sólo por su condición de mujer, No por victimizarse detrás de una identidad devaluada, sino por ser mujer a su manera.
Mujer sin atenuantes que ejerce sin atenuantes el Poder. Hay en eso algo más que una cuestión de estilo. “Mujer sexy en el máximo poder de la Nación” es un problema de estructura. Y tal pareciera ser que esa característica despierta un plus de odio. Se vuelve insoportable. De modo tal que esa ira visceral no se explica sólo como reacción a una política equivocada o respuesta indignada por la desilusión o la defraudación, no se agota en las razones.
Lo insoportable se funda en la evidencia de una mujer sexuada que ejerce el Poder sin disimulo: que no apela a los estereotipos maternales que pudieran dulcificar su gestión. En ella, ese amor hacia los hijos no se vuelve virtud pública. Cristina renuncia a una abnegación que bien pudiera aligerarla y, así, tomar distancia de un modelo Bachelet o de un modelo Ángela Merkel, tan protectoras, ellas; tan maternales, tan trajecito sastre, tan antídoto contra la lujuria. Lejos de instalarse en el camino de una reina madre, de una reina virgen, elude ese otro prejuicio patriarcal que supone a las mujeres tontas pero sabias para la intriga y, sobre todo, expertas en el usufructo vicario del poder masculino. No es una Isabelita, ni tampoco una Evita, gorrión del General, que vive sólo para él y por él y que, llegado el caso, renuncia a los honores pero no a su puesto de lucha.
Cristina no es una Hillary Clinton frustrada en el momento de dar el gran salto. Tampoco una Margaret Tatcher o una Golda Meier virilizadas por la función y administrando el poder de la misma manera que pudiera hacerlo un hombre.
Cristina es una mujer sexualmente atractiva, que tiene hijos y tiene marido. (No un príncipe consorte ni un padrino protector). Y, además, ejerce el Poder Supremo de la Nación y no elude, no seduce, no apela a las “malas artes” femeninas, no se refugia detrás de los varones poderosos y, para colmo, levanta el dedo como Lenin. Ella ejerce el Poder y nos hace saber en cada momento quién es la que manda mientras genera como respuesta ese interrogante airado de “¿Pero quién se cree que es?” Y no se trata de una creencia ni de un problema ontológico. Ella no es pero sabe muy bien que está en el ejercicio de la Presidencia de la Nación y… nos lo recuerda.
De modo tal que no son los enemigos los que cuentan. Después de todo ¿qué político no tiene enemigos, adversarios, contrincantes? Pero esa ira irracional que le hace perder la compostura a la gente “bien”, ese exceso de indignación, ese “no me la banco”, “no lo soporto”, “la detesto”, viene de otra parte. Ese plus de odio habita en aquellos que se sienten agraviados, testigos involuntarios de valores mancillados.
Son las consecuencias, inevitables, de una estructura patriarcal resentida en sus cimientos cuando una mujer sexy, no madre, no puta, no macho, nada tonta, se ubica en la punta de una pirámide jerárquica.-

Juan Carlos Volnovich (Psicoanalista)
Página|12 (LAS 12) 05/03/10


Entrada de: Osvaldo Tangir

jueves, 25 de marzo de 2010

DIA DE LA MEMORIA: CARTA DESDE EL MEXICO ZAPATISTA

COMPAÑEROS, ESTO ME LLEGÓ AYER, PERO ENTRE EL ACTO EN EL ESPACIO DE LA MEMORIA Y LA MARCHA DE LA TARDE, RECIÉN PUEDO SUBIRLO HOY. PERO SU IMPORTANCIA, PARA MÍ LO VALE…
24 de Marzo de 1976 - 24 de Marzo de 2010
A 34 AÑOS DEL GOLPE CÍVICO-MILITAR
NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS - JUICIO Y CASTIGO A LOS CULPABLES
NO NOS RECONCILIAMOS
________________________________________
24 de Marzo del 2010
A los niños, niñas, ancianos, ancianas, jóvenes, jóvenas, hombres, mujeres de la Argentina. América Latina, Planeta Tierra.
Hermanos y hermanas:
Aquí México Zapatista. Allá la digna Argentina. Les habla el Subcomandante Marcos, a nombre de todos los hombres, mujeres, niños y ancianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Queremos aprovechar que los hermanos y hermanas de Argentina nos dan la oportunidad de decir nuestra palabra en este acto que sirve para darle a la verdad y a la memoria el lugar que merecen. Porque hay y ha habido quien creyó y cree que, asesinando personas, asesina también los pensamientos y los sueños que en veces son palabras y en veces son silencios. Quien así cree en realidad teme. Y su temor adquiere el rostro del autoritarismo y la arbitrariedad.
Y en la resaca de la sangre busca la máscara de la impunidad y el olvido. No para que todo quede atrás, sino para asegurarse de que podrá de nuevo hacer actuar su temor sobre los que le son diferentes.
Nuestros más antiguos nos enseñaron que la celebración de la memoria es también una celebración del mañana. Ellos nos dijeron que la memoria no es un voltear la cara y el corazón al pasado, no es un recuerdo estéril que habla risas o lágrimas.
La memoria, nos dijeron, es una de las siete guías que el corazón humano tiene para andar sus pasos. Las otras seis son la verdad, la vergüenza, la consecuencia, la honestidad, el respeto a uno mismo y al otro, y el amor.
Por eso, dicen, la memoria apunta siempre al mañana y esa paradoja es la que permite que en ese mañana no se repitan las pesadillas, y que las alegrías, que también las hay en el inventario de la memoria colectiva, sean nuevas.
La memoria es sobre todo, dicen nuestros más primeros, una poderosa vacuna contra la muerte y alimento indispensable para la vida.
Por eso, quien cuida y guarda la memoria, guarda y cuida la vida; y quien no tiene memoria está muerto.
Quienes arriba fueron poder nos heredaron un montón de pedazos rotos: muertes aquí y allá, impunidades y cinismos, ausencias, rostros e historias emborronadas, desesperanzas. Y ese montón de escombros es el que nos ofrecen como tarjeta de identidad, de modo que decir "soy" y "somos" sea una vergüenza.
Pero hubo quienes fueron y son abajo. Ellos y ellas nos heredaron no un mundo nuevo, completo y acabado, pero sí algunas claves y pistas para unir esos fragmentos dispersos y, al armar el rompecabezas del ayer, abrirle una rendija al muro, dibujar una ventana y construir una puerta. Porque es bien sabido que las puertas fueron antes ventanas, y antes fueron rendijas, y antes fueron y son memoria. Tal vez por eso temen los de arriba, porque quien tiene memoria en realidad tiene en su futuro una puerta.
Somos muchos y muchas los que al buscar la memoria estamos buscando partes de nuestro rostro. Quien nos pide que olvidemos, nos pide que sigamos incompletos, usando las prótesis que el Poder oferta.
Este día, en Argentina, en México y en otras partes del mundo, hay muchos y muchas guardianes de la memoria reuniéndose para una ceremonia tan antigua como la palabra: la del conjuro del olvido y la desmemoria, la de la historia.
Hoy, quienes tienen a la Argentina como patria, nos enseñan que quien camina la memoria, en realidad camina la vida. Y queremos que todos y todas ustedes sepan que escuchamos sus pasos y que, al escucharlos, recordamos que el principal atributo del ser humano sigue siendo la dignidad.
Digna Argentina: los zapatistas de México te saludan.
Vale. Salud y que nunca más la estupidez se permita democratizar el miedo y la muerte
Subcomandante Insurgente Marcos , México.

P.D.- No se acaben el churrasco, porque siempre me dejan la pura salsa chimichurri. Con el mate pueden proceder a discreción, pero no se acaben las empanadas. Nos vemos luego en la calle de Corrientes para echarnos una cascarita de fútbol y tararear un tango, porque la memoria también se guarda con el juego, la música y el baile.

Entrada de: Inconsciente Colectivo

martes, 23 de marzo de 2010

EL LADO OCULTO DE LAS RESERVAS

Me mandaron esto. En un primer momento me costÓ creer que hubiera salido en Ambito Financiero, pero está enhttp://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=510953
Quien no sepa quién es Walter Graziano, podrá ver su curriculum en Wikipedia (fue miembro del Banco Central, y becado por el FMI en Washington, entre otras cosas, adelanto): http://es.wikipedia.org/wiki/Walter_Graziano. El texto vale la pena


El lado oculto de las reservas

Por: Walter Graziano, conomista

Desde hace un par de meses, todos los días, después de leer los diarios hago lo mismo: pellizcarme para salir de dudas acerca de si lo que leí es cierto, o si estoy soñando. Resulta que el Gobierno, de origen peronista, popular y de tendencia centroizquierdista, se ve en la obligación, por imperio de las circunstancias, de dedicar el 90% de sus energías al pago de la deuda externa, tema que se ha convertido en el eje central de la vida del país, para lo que se llega a apelar incluso hasta a terminología ligada al sentimiento nacional profundo que puedan albergar las masas. Es así como términos tales como «patriotismo» y «Bicentenario» se usan todas las semanas en relación con el giro de divisas al exterior para pagar deudas...
Si se observa lo que hay del otro lado del mostrador, el lugar para el asombro es indudablemente aún mayor: se puede observar a la flor y nata del liberalismo vernáculo más rancio, en el que se aglutinan, entre otros, dirigentes ligados a los círculos más elitistas de los sectores rurales, medios de comunicación centenarios de indudable tendencia librecambista, políticos de inocultable tendencia derechista, ex funcionarios de elitistas bancos extranjeros devenidos en políticos supuestamente preocupados por el bienestar del pueblo, columnistas políticos de inocultables estrechas relaciones con los sectores más recalcitrantes de los EE.UU., pensadores económicos partidarios del más acérrimo «laissez-faire» -aquel que propone que ni siquiera haya una moneda nacional, sino que cada banco emita la suya y el público elija- y hasta ex altos funcionarios que en los noventa aplicaron la convertibilidad, todos, pero todos, todos, mancomunados defendiendo el no pago de la deuda externa con reservas. Como si se pudiera pagar la deuda con «billetes del estanciero», o directamente, haciendo un corte de manga simbólico, no pagarla si no hay superávit fiscal. ¿Que diría un acreedor del país si se le hubiera dicho, al momento de comprar un bono argentino, que ese bono no se pagaría con las reservas? A no dudarlo, la deuda externa se pagó siempre con las reservas. Y cuando no se pagó fue porque... ¡no alcanzaban las reservas! Aun en los momentos de enorme y suculento superávit fiscal, la deuda externa se pagó... ¡con las reservas!
Y es muy fácil entenderlo dado que el superávit o el déficit fiscal es en pesos, mientras que la deuda externa hay que pagarla en dólares, por lo que de una u otra manera el Banco Central le otorga al Tesoro las reservas necesarias para pagar. De otra manera, los saltos abruptos para arriba y para abajo que experimentaría la cotización del dólar serían el tema diario de todos los argentinos. ¿Se imagina el lector lo que implicaría que un buen día, con superávit fiscal o sin él el Tesoro saliera a comprar unos quinientos millones de dólares para pagar un bono? Es por eso que siempre se pagó, se paga, y se pagará ... con las reservas.

¿Canibalismo?

Ahora bien, si esto es así, ¿cómo puede ser que se haya armado tamaño lío por este tema que nunca debería haber dejado de ser una cuestión meramente técnica? ¿Sólo por «canibalismo político»? Puede ser que una buena parte de la comedia de enredos que diariamente vivimos con las reservas provenga del típico chicaneo político que suele imperar en la Argentina. Pero en este caso particular, parece haber algo más atrás. Y parece tratarse de algo que si se ventilara lo suficiente probablemente disuadiría a muchos de quienes hoy se oponen al pago de la deuda con las reservas a dejar de lado su actitud. Ocurre que atado al tema del pago de la deuda está -y no por casualidad- el tema del canje del remanente de la deuda, o sea, el paso que falta para normalizar del todo las relaciones económicas y financieras con el resto del mundo. El Gobierno desea que el canje de títulos de deuda se efectúe de manera ventajosa para el país, o sea que quienes tienen títulos de deuda impagos de la Argentina los canjeen por títulos nuevos con una quita nunca menor del 65% que recibieron los bonos que se canjearon en 2005. Por lo contrario, quienes fogonean la idea de cuidar las reservas a cualquier costo, lo que quieren es que 2010 y 2011 pasen lo más rápido posible, que el canje naufrague o no se haga, que el Banco Central acumule más y más reservas, sea mediante la compra de los excedentes de las exportaciones sobre las importaciones o sea impidiendo cualquier giro al Tesoro para que éste pague su deuda.
Así dadas las cosas, en 2012, estos acreedores hoy disfrazados de opositores comunes, y utilizando a una vasta mayoría de los genuinos opositores que hacen el lamentable papel de «idiotas útiles» a esta maniobra, podrían presionar a cualquier nuevo Gobierno para que solucione de manera definitiva el tema de la deuda de una manera mucho más ventajosa para los acreedores, o sea con una quita de deuda muy inferior al 65%, o incluso nula, dado que si las reservas siguieran batiendo récords tendrían el argumento de que el país contaría con los dólares suficientes para honrar sus compromisos sin ningún tipo de quita. Algunos acreedores de otros países, por ejemplo, de Perú, han logrado eso en el pasado y algunos estudios jurídicos radicados en Buenos Aires así como algunas consultoras radicadas por algunos argentinos en EE.UU. estarían detrás de esta inmensa maniobra que beneficiaría a los fondos buitre y a muchos que han comprado papeles de deuda argentina por centavos y perjudicaría seriamente al país, que quedaría con una deuda externa muy superior a la que resultaría si se procede a resolver la parte de la deuda que falta renegociar desde una posición de dureza y mientras las reservas aún no alcanzan cifras mayores.
A no confundirse entonces, a quienes se consideran a sí mismos auténticos y genuinos opositores del kirchnerismo, lo que les conviene es dejar que el Gobierno pueda resolver lo más rápido y lo mejor posible el tema de la deuda con la mayor quita posible, nunca menos del 65%. De otra manera, si alguna parte de la oposición ganara las elecciones en 2011, serán ellos quienes deban negociar este espinoso tema que se les puede transformar en un terrible dolor de cabeza si no logran imponer una quita al menos igual a la lograda en 2005, cuando el Banco Central tenía muchos menos dólares y el país aún estaba cerca del desastre de 2001-2002. Hay que resaltar que por eso es que en 2005 aún resultaba más fácil negociar quitas tan elevadas. Con el paso del tiempo es cada vez más difícil porque las reservas suben y el país va saliendo de lo peor de su crisis.
Vale la pena meditar un minuto acerca de las muy peligrosas consecuencias que tendría para el país aceptar una quita menor al 65% para el remanente de la deuda. Todos quienes aceptaron la renegociación de 2005 podrían accionar judicialmente contra la Argentina y eventualmente ganar esos juicios, lo que significaría un gran aumento en nuestra deuda externa sin ningún tipo de beneficio. Perderíamos todos. Aunque parezca paradójico entonces, hay que concluir que tanto al Gobierno como a la oposición genuina, la que se opone de buena fe, que sin duda debe ser una parte muy mayoritaria de ella, les conviene lo mismo en lo que se refiere a este tema en particular: o sea, que se termine cuanto antes la renegociación, y que la Argentina quede con la menor deuda posible, negociada en los mejores términos posibles. Para ello es imprescindible que la oposición comprenda que está siendo utilizada y manipulada por un reducido núcleo de argentinos que están operando y maniobrando hábilmente contra la Argentina, a favor de especuladores externos que compraron deuda por centavos y de fondos buitre.

Entrada de: Lady Macbeth

NI OLVIDO NI PERDÓN, ADA VICTORIA PORTA, LOMENSE Y PERONISTA, ¡PRESENTE!

Fuimos compañeros de colegio. Amigos. Era valiente, luchadora, alegre, bella, y no se lo perdonaron. Compartíamos una idea esencial: el sentimiento peronista. El 7 de agosto de 1976 estaba junto a Horacio García Gastelú, su novio, en su casa de Banfield. A las dos y media de la mañana un grupo de civiles armados irrumpió y se los llevó. Desaparecidos. Según la información reunida por la familia, Horacio habría permanecido en cautiverio en Campo de Mayo para ser trasladado después al manicomio Melchor Romero y de allí a la U-9 de La Plata. Dicen que también lo llevaron a la isla Martín García. Tras larga búsqueda, el Equipo de Antropología Forense lo identificó: fue una entre las 30 vícitmas de la salvajada que hicieron en la noche del 29 de agosto de ese año cerca de Pilar, en la llamada Masacre de Fátima, cuando fueron dinamitados 30 argentinos. Dinamitados, dije, sí. Haydeé, su madre, al fin, tras tantos años de búsqueda, pudo enterrarlo en el Cementerio de San Justo en 2002.
De Ada no se pudo saber nada hasta hoy. Ella vive en nuestra memoria y también en el pecho de Haydeé, que sigue llevando su foto y su nombre bordado en el pañuelo blanco.
Ada Victoria, Horacio... Sus nombres están entre otros 30.000, que mañana volverán a repicarán en el corazón de la multitud.
Hace un tiempo escribí este tango para ella, acaso con la secreta intención de que su ejemplo militante tenga un lugar en el recuerdo de algunos, en la historia lomense, en la del país. No puedo esperar a ponerle música para darlo a conocer. El tiempo no se detiene y la memoria no puede esperar...

Esquina del 73



A veces, la vida, que pasa y no vuelve,
cansada de ir siempre, frena la noria
y en el estaño lustral de la memoria
acoda el alma contra corriente.

A veces a la vida, golondrina loca,
en vez de seguir le pinta volver,
y va en un Cañuelas destartalado
hasta aquella esquina del 73.

Tiempo sin tiempo de los dieciséis…
Parisién, jotapé, aerosol, madrugada,
Y vos, hermana buena, llamándome.

Garibaldi y la Avenida, el boliche de Macías,
Viejos en grappa, Lomas de ayer,
Y aquella cuarteta que el Vasco Garmendia
cantaba sonriendo, a la concurrencia
suena otra vez:
“Tres cosas hay en la vida:
Gardel, la Vieja y Perón,
El que tenga esas tres cosas.
Que le dé gracias a Dios.”

A veces, la davi se flipa entre humos,
se esfuma de ahora, me deja en recuerdos.
Tu risa, hermana, entonces escucho
y en tu voz lejana mi nombre es un eco.

¡Ahí estás en la Plaza, con los compañeros!
carita irlandesa, pilcha e’ colegio inglés…
tu nombre bordado en un pañuelo blanco,
tu foto de ronda en el pecho de Haydée.

Tiempo sin tiempo, como si fuera ayer.
el destino sigue escrito en la pintada, Ada
esquina nuestra del 73.

Garibaldi y la Avenida, el boliche de Macías,
Mi viejo y su grappa, Lomas, recién,
Y aquella certeza que el Vasco Garmendia
predicaba en serio a la concurrencia
late otra vez:
“Tres cosas hay en la vida,
la Patria, el tango y Perón,
El que tenga esas tres cosas
Que le dé gracias a Dios”.

Entrada de: Osvaldo Tangir

viernes, 19 de marzo de 2010

jueves, 18 de marzo de 2010

miércoles, 17 de marzo de 2010

SE LANZA EL PROGRAMA "UN ALUMNO, UNA COMPUTADORA". SEGUIMOS ACHICANDO LA DEUDA CON EL PUEBLO


Mañana, jueves 18 de marzo al mediodía, Cristina entregará los primeros equipos de su plan Un alumno, una computadora en la Escuela Técnica Nº 139, de Viale, entre Ríos, programa que será inaugurado en el mismo acto.El anuncio será el puntapié inicial de la entrega de minilaptops educativas a estudiantes de los últimos tres años de 1.200 instituciones de educación secundaria con orientación técnica, tanto industrial como agropecuaria.
La Escuela Técnica de Viale recibirá 139 netbooks para 118 alumnos y 21 docentes, 14 routers, 1 servidor escolar y 139 pendrives. Además, se entregarán materiales de capacitación. La primera etapa de Un alumno, una computadora entregará equipos a unos 230 mil estudiantes y 20 mil docentes del último ciclo de las escuelas técnicas. Posteriormente, se irá ampliando a los establecimientos de educación secundaria común de todo el país. La inversión del Ministerio de Educación será de 323 millones de pesos.

La única manera de sostener el proyecto nacional en este momento histórico es profundizándolo, y cada acto reparador (darle herramientas para aplicar al conocimiento y la comunicación a un pibe de 15 lo es en tanto lo integra a un circuito productivo; le restaura ideas de pertenencia, de protección y protagonismo indispensables para el desarrollo personal y social) perfila cada vez con mayor nitidez el modelo de país que tenemos los peronistas, que aun muchos no perciben con claridad y otros sí, y por eso tiran con obuses del 30...
Esas computadoras son el instrumento que ayudará a canalizar ingenio, promover creatividad, aplicar tesón y propagar la fuerza transformadora de esos 139 pibes y docentes. En el desarrollo de esas habilidades y su aplicación para el bien común nos va la perpetuación del nombre -La Argentina- en los anales humanos, la sobrevida de nuestra memoria histórica; la vigencia de nuestras raíces y tradiciones, todo aquello que nos ayuda a ir pareciéndonos cada vez más a nosotros mismos. Y no exagero nada. Si tan sólo el 10 por ciento de esos chicos pudiera desplegar su potencial y ponerlo al servicio del país otro gallo cantaría...
No me voy a ir de acá sin antes decir que esta movida sólo puede llevarse a cabo cuando quien piensa las estrategias para el país, le diseña un modelo de desarrollo, de inserción y proyección, hilvana sus ideas de futuro desde la esperanza y con hechos, no desde el deseo o la retórica. Cristina, para alegría de esta tribuna, y Néstor, para mayor inri del gorilaje.
Estas computadoras son un compromiso más con la transformación, y un paso más hacia la igualdad y la justicia. Desde este blog estamos firmes con la Presidenta y su empeño en seguir pagando las deudas que la vieja Argentina, durante años en manos de una asociación ilícita, contrajo antes que nadie con su pueblo.

Entrada de: Turco Turquestán

jueves, 4 de marzo de 2010

EL MPB CON EL GOBIERNO NACIONAL Y POPULAR


Ante el golpe de mano, viciado de ilegalidad y con clara intención destituyente, consumado el día de ayer en el Senado de la Nación y ante el evidente desprecio de ciertos sectores político/mediáticos por la representación popular, el Movimiento Peronista Bloguero exhorta al Vicepresidente Julio Cobos y a los demás dirigentes opositores que perpetraron la acción de ayer, a retornar de inmediato a la normalidad institucional.
Hasta que esto no ocurra, el MPB permance en estado de alerta y movilización permanente, con el propósito de defender al gobierno popular, a la democracia nacional y a la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner.

MPB